La otra tragedia de los Damnificados de La Virginia

Este tema estuvo bastante candente en su momento, pués las necesidad de la gente apremia y no espera. por ello la entrega de las ayudas humanitarias por parte del Fondo Nacional de Calamidades a través de la Cruz Roja se convirtió en un verdadero caos. Esto  pone de manifiesto nuevamente la improvisación de la actual administración municipal de La Virginia, pués como recordarán desde el primer periodo del actual alcalde James Alberto Alzate, las emergencias por los desbordamentos de los ríos cauca y risaralda no cesan y aún no se aplica un efectivo plan de contingencia. que mitigue el impacto generado por la la ola invernal y mucho menos en la entrega de los auxilios por parte del gobierno nacional.a los damnificados del municipio de La Virginia.
Inundación la Virginia Risaralda

Como se realizó el Censo
Esta parte no está muy clara, pués en mi concepto personal fue desde aquí donde se presentaron las anomalías para la entrega de las mencionadas ayudas, ya que fueron algunos presidentes de Juntas Comunales y otros mal llamados líderes de barrios quienes fueron las personas autorizadas por el gobierno local para que realizaran los registros de los damnificados, pués si bien algunos actuaron de buena fé, otros por el contrario por amistad, familiaridad o algún tipo de parentezco censaron a muchos personas que no fueron afectadas en ningún momento por la inundación.

Una tragedia la entrega de los auxilios
Sin lugar a dudas  la entrega de las ayudas se convirtió en un verdadero desorden y se comenzaron a mezclar listas de las personas censadas del Sisben, los listados de la Cruz Roja, los registrados por los  miembros de Juntas Comunales etc,etc. El resultado se hizo evidente,personas de todas las edades y sexos en largas filas de una o dos cuadras en el Coliseo Municipal que así estuvieran registradas en el "sistema" tenían que estar tambien figurando en los listados fijados a la entrada de esta unidad deportiva o si no tenían que regresar al otro día, hacer una nueva fila y preguntar si habían salido favorecidos. Lo que resulta curioso es que personas de cierto status político o cercanía con el actual gobierno local fueron los primeros en obtener las ayudas, mientras que otros miles alla afuera esperabana a 30 grados centigrados de temperatura resultar favorecidos.

Los medios utilizados
Si bien es cierto que en el municipio de La Virginia existen varios medios de comunicación como el Canal 3 la la Emisora local y la página Web oficial de la Alcadía, debemos entender, que por experiencia propia se que el medio más efectivo y popular para llegar a las comunidades cuando de convocatorias de trata es el perifoneo, para lo cual el Municipio cuenta con el rubro de Impresos y Publicaciones del cual se puede disponer para sufragar estos gastos.

No todas las personas que habitan en el municipio escuchan la radio o ven la Tele, y mucho más alejado la información por Web en el caso de la Alcaldía Municipal, cuando un 95%  o más de la población ni siquiera sabe que existe por no haberse generado una buena promoción, posicionamiento e idexación de este sitio en los buscadores globales de la red y mucho menos marketing  total del producto. Por el momento tenemos que seguir acostumbrados a los tumultos y al run run de la gente o el vecino de la cuadra para darnos cuenta cuando la administración entrega este tipo ayudas.

No todo es malo
Para destacar: la colaboración de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y al trabajo voluntario de los miembros de la Cruz Roja Seccional y Local que fueron los que le pusieron el pecho a esta emergencia. Al Fondo Nacional de Calamidades y Colombia Humanitaria por lucirse con estos muy merecidos mercados a la población afectada de La Virginia. 

Gracias Colombia
A todas las personas y empresas que contribuyeron con sus aportes y donaciones para los damnnificados afectados por la ola invernal en el municipio de La Virginia.. Un Dios les Pague.
Leer más...

Preferencia de matrículas en la Presentación?

Por: Carlos Alberto Osorio Rodas
Sobre el nuevo colegio de La Presentación, debemos preguntarnos si la primera opción para matricularse no deberá darse a los niños y jóvenes de las familias que llegaren a reubicarse en el proyecto "La milagrosa"; considero que la comunidad educativa de la Presentación no debe llamarse a engaños.


Colegio La Presentación La Virginia




Donde se construirá?

La Gobernación de Risaralda compró un terreno cercano al barrio Los Libertadores y colindante con el terreno para la reubicación de viviendas inundadas, para construir alli una nueva planta física para el colegio de la Presentación; desde el año anterior se firmo un convenio con la Ferderación Nacional de Cafeteros para constuir una primera etapa del Colegio, pasados más de seis meses no se ha podido avanzar en la obra porque con los primeros movimientos de tierra se encontró un suelo inundable y con alto nivel freatico, adicionalmente sobre sus linderos se desviaron las quebradas Mina Rica y Japón. Adicionalmente creo que con esta obra se pretende engañar a la comunidad educativa de La Presentación, será posible que los estudiantes del Colegio se vayan a estudiar a una zona alejada y de dificil acceso ?

Leer más...

Situación ecologíca

Ecoparque el Humedal
Este futuro parque hace parte de la red integrada de parques para la recreación y el turismo del Area Metropolitana Centro Occidente, cuyo objetivo principal es el de generar crecimiento socioeconómico para la región, incremento del espacio público por habitante, aumento de las áreas para la recreación y el turismo, protección y conservación de los ecosistemas estratégicos. 

El Parque el Humedal del municipio de La Virginia se encuentra localizado al nororiente de la localidad dentro del perímetro urbano ( Estadio-Matadero).

Actualmente presenta una biodiversidad silvestre representativa de los humedales (Ibis hajacana hajacana), que está siendo amenazada por la expansión de la frontera agrícola, en este caso los cultivos de caña y pastos para la ganadería, por otro lado el crecimiento del municipio de La Virginia que ya está llegando a los límites de este humedal 

Se encuentra enmarcado dentro de futuros y principales ejes viales de la ciudad (Avenida de la Caña, Avenida del Estadio, Avenida de Balsillas y Avenida los Humedales ). 

Areas protegidas
Con el fin de darle cumplimiento a la actividad “apoyo a la creación de un área de carácter regional o local” del plan de trabajo del convenio de cooperación entre el Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - IAVH, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - Carder y la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales - UAESPNN el comité técnico del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero – SIRAP EC decidió apoyar la creación de un área protegida de bosque seco tropical en el municipio de la Virginia, departamento de Risaralda, puesto que es el tipo de ecosistema mas amenazado y menos representado en el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero y la Carder ya contaba con un proceso adelantado en este lugar. El departamento de Risaralda cuenta con aproximadamente 130.000 hectáreas protegidas, lo que equivale al 30% de su territorio. 

Dichas hectáreas se encuentran distribuidas en Parques Regionales y Municipales y Áreas de Manejo Especial Étnicas, las cuales son consideradas estratégicas por la protección de la diversidad biológica y cultural, además la generación de bienes y servicios ambientales, especialmente el suministro de agua para consumo humano en las cabeceras municipales (CARDER 2002). Las áreas naturales protegidas en Risaralda tienen dentro de sus objetivos, la integración de las comunidades que los habitan en programas de conservación y educación ambiental, para lograr la protección de los ecosistemas, su disfrute y el mejoramiento de la calidad de vida. 

La declaración de nuevas áreas protegidas permitirá ampliar las acciones de conservación desarrolladas en el departamento de Risaralda, especialmente en sitios donde las condiciones biofísicas, ambientales, dinámicas productivas y cercanía a los centros poblados han hecho que sean espacios altamente intervenidos y que las especies de flora y fauna que aun existen sean pequeños remanentes de los ecosistemas originales y estén vulnerables a la extinción. 

Quebrada El Guásimo
La coordinación y concertación del proceso SIRAP del Eje Cafetero con entidades, organizaciones y comunidades, así como el avance en la definición conjunta de los productos esperados para el proceso, es considerada una acción prioritaria para garantizar la apropiación institucional y social del proceso SIRAP Eje Cafetero a nivel regional. En relación con lo anterior y ejecutado el proyecto: “Caracterización Ambiental – Fortalecimiento de Capacidades y Material Divulgativo” se pretende, en el presente informe, exponer los resultados de la caracterización socioeconómica y biofísica realizada en un ecosistema estratégico como lo es el bosque húmedo transicional a seco tropical, que se encuentra como remanente en la microcuenca quebrada El Guásimo del municipio de La Virginia y contribuir a su declaratoria como área natural protegida. 

Reconociendo la importancia de la participación de las comunidades en la aceptación y permanencia del área protegida que se declare, se presenta como parte del proyecto, las memorias y conclusiones de los talleres de sensibilización, capacitación, y socialización; y de la gira de intercambio realizados con la comunidad de las veredas El Aguacate, La Palma y representantes del municipio.
Leer más...

Ubicación y límites

El municipio de La Virginia se encuentra ubicado en la región andina de Colombia, sobre el valle que conforman los ríos Cauca y Risaralda, a 899 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27 grados centígrados.

El régimen de lluvias está caracterizado por dos períodos en el año; el primero comprende los meses de marzo, abril, mayo y junio y el segundo los meses de agosto, septiembre y octubre.
Su extensión total es de 33 kilómetros cuadrados, el más pequeño de los municipios del departamento de Risaralda.

Su relieve forma dos tipos de paisaje, el primero pertenece al relleno aluvial de los ríos Cauca y Risaralda y el segundo corresponde a algunas colinas de la Cordillera Occidental.

La mayor parte del Municipio se ubica en el primer tipo de relieve, razón por la cual presenta un alto nivel freático,1.5 metros en promedio.

Su territorio se encuentra en medio de dos fallas geológicas de gran extensión y cercanas al casco urbano; La falla Ansermanuevo localizada al occidente del Municipio y la falla Quebradanueva al oriente.

Por el costado norte con el Departamento de Caldas, a la altura del municipio de Belalcazar, por el sur con el municipio de Pereira, específicamente con el Corregimiento de Caimalito, por el oriente con los municipios de Pereira y Marsella y por el occidente con los municipios de Balboa y Santuario. 

Extensión total: 33 kilómetros Km2
Extensión área urbana: 30 kms Km2
Extensión área rural: 3 kms Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 899 metros sobre el nivel del mar (SNM)
Temperatura media: 28ºº C
Distancia de referencia: 30 kms de su capital Pereira
Leer más...

Colonización

En un principio nuestras tierras estaban habitadas por comunidades indígenas de los Ansermas y los Apías. Jorge Robledo en el siglo XVI fue el primer conquistador que recorrió el territorio de la Virginia.

A mediados del siglo XIX el negro Salvador Rojas, plantó su primer rancho a orillas del río Cauca, tiempo más tarde se desplazaron a este sitio negros cimarrones (esclavos fugitivos) quienes con el transcurso del tiempo fundaron un palenque negro en terrenos donados por Hersilia Sanchez heredera de éstos por títulos coloniales. En un principio el caserío se llamo Sopinga.

En 1884 Sopinga paso a llamarse “La Virginia”. En 1904 este caserío pasa a ser corregimiento de Belalcazar, departamento de Caldas. El 28 de noviembre de 1959 por medio de la ordenanza No. 57 la Asamblea de Caldas la elige municipio bajo el nombre de La Virginia.

Francisco Jaramillo Ochoa fue uno de los principales gestores e impulsadores de nuestro municipio (nació en Antioquia en 1865 y murió a los 86 años en Medellín, pero sepultado en Manizales por voluntad de él), Impulsó la navegación, construyendo embarcaciones (1890 y 1900) como: El Ricaurte, el Cali, Palmira, Manizales, El Santander y el Mercedes (el más confortable de las embarcaciones existentes, capacidad para carga y pasajeros). En 1916 construyó el Ferry en el punto donde se encuentra actualmente el Puente Francisco Jaramillo Ochoa

El puerto quedaba en la Hacienda Portobelo, donde construyó grandes bodegas para almacenar la mercancía que transportaban en las embarcaciones, por lo que por mucho tiempo nuestro municipio era conocido como La Bodega.


Nombres que ha recibido el municipio: Sopinga - Nigricia - La Bodega- La Virginia 
Calificativos: "Llave de Oro del Occidente Colombiano" "Puerto Dulce de Colombia" "Destino Turístico de Risaralda"
Leer más...

Topes Electorales, Apoyo mínimo a Candidatos

El censo electoral es determinante en la participación democrática de una sociedad. Dependiendo del total de personas que pueden ejercer su derecho al voto, de ahí se determina el número de curules en un Concejo Municipal o en la Asamblea Departamental.También el censo electoral determina el número de firmas o apoyos que debe recolectar un aspirante para inscribir su candidatura cuando carece de aval de un partido o movimiento político.

Igual se establecen los topes en dinero que puede utilizar cada candidato en su campaña, el valor de la reposición por votos a que tienen derecho y las pólizas de seriedad para aquellos que se inscriben a nombre de grupos significativos de ciudadanos.

Topes
El Consejo Nacional Electoral determina los topes para los presupuestos de las campañas. Un aspirante a la Gobernación de Risaralda no puede pasar de los $878 millones y los candidatos a la Asamblea de $138 millones.

Para las alcaldías los topes son:
$745 millones para la de Pereira
$659 millones para la de Dosquebradas
$330 millones para la de Santa Rosa
$110 millones para la de La Virginia
$58 millones para las demás municipios

Los topes para Concejos Municipales son
$83 millones en Pereira
$71 millones en Dosquebradas
$40 millones en Santa Rosa
$16 millones en La Virginia y $11 millones en los restantes.

Número mínimo de de apoyo para Grupos

Las asociaciones de todo orden, que por decisión de su Asamblea General resuelvan constituirse en movimientos u organismos sociales, y los grupos de ciudadanos equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer, también podrán postular candidatos. En ningún caso se exigirán más de 50 mil firmas para permitir la inscripción de un candidato. En ese orden, el número mínimo de apoyos para grupos significativos de ciudadanos es el siguiente en el caso de Gobernación de Risaralda y Alcaldía de la Virginia.

Gobernación            50.000
La Virginia                 5.774

Pólizas

Los candidatos no inscritos por partidos o por movimientos políticos deberán otorgar una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el CNE, que no excederá el equivalente al 1% del fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos.

Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista no obtienen al menos la votación requerida para tener derecho a la reposición de gastos de campaña según lo previsto en el artículo 13 de la Ley 130 de 1994.

El valor de las pólizas de seriedad para la inscripción de candidaturas por parte de grupos significativos de ciudadanos, es decir, de aquellos que recogen firmas para ser avalados para alcaldía y concejos son:

$214 millones 240 mil en el caso de Pereira y La Virginia
$107 millones 120 mil para los demás municipios
$267 millones 800 mil para Gobernación y Asamblea


Las pólizas subieron
El Consejo Nacional Electora incrementó hasta en 1.900% el valor de las pólizas de seriedad que tendrán que presentar los candidatos para las próximas elecciones.

Hasta las pasadas elecciones, la póliza que permite la inscripción de los candidatos independientes fluctuaba entre los 10 y los 200 salarios mínimos legales, pero, para las elecciones de octubre, la póliza quedó entre 200 y 500 sml. Con la nueva resolución los municipios que tienen un número de habitantes inferior a 10 mil habitantes (Balboa 6.347 y La Celia 8.665), la misma póliza es de 200 sml, es decir 1900%.
Fuente: Periódico la Tarde de Pereira.
Leer más...

Mecanismos de Participación Ciudadana

Las formas de participar de manera democrática todo colombiano en función de sus derechos que le asisten en el territorio nacional, según la LEY 134 DE 1994. son los siguientes:

El Voto: Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido.De acuerdo con la forma en que usted deposite su voto, éste puede ser valido, nulo o en blanco. Un voto valido es cuando el elector marca una sola equis (X) en la tarjeta electoral (tarjetón) correspondiente y por el candidato de sus simpatías.

El voto nulo es cuando se marca más de una casilla o candidato. Puede darse el caso de que la persona no marque ninguna opción. En tal situación, el voto no tiene validez pero sí debe anotarse en el acta.El voto en blanco es otra opción que se le presenta al ciudadano cuando ninguno de los aspirantes satisface sus expectativas.

El Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo. El mas famoso plebiscito en la historia reciente fue el que abrió las puertas al Frente Nacional.

El Referendo: Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente. Ese referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

El Referendo Derogatorio: Es cuando se coloca a consideración del ciudadano el sometimiento de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local, en algunas de sus partes o en su integridad, para que el pueblo decida si la deroga o no.

El Referendo Aprobatorio: Es cuando se coloca a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o rechaza, total o parcialmente, el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local y una iniciativa popular que no haya sido aprobada por la corporación pública correspondiente.

La Consulta Popular: Es la institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de transcendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. En todos casos, la decisión del pueblo es obligatoria. Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar a una Asamblea Constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el Congreso de la República.

El Cabildo Abierto: Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

La Iniciativa Popular: Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitución) ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de resolución ante las Juntas Administradores Locales (JAL), y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

La Revocatoria del Mandato: Es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.
Leer más...

Fotos

Mi Pueblo, Mi gente









Leer más...

Que es un mito?

 ¿Qué es un mito?
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.
Clases de mitos
Se distinguen varias clases de mitos:
  1. Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los hombres.

  2. Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.

  3. Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.

  4. Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

  5. Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su perennidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su benevolencia.

¿Qué es una leyenda?
Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.

Sin importar la extensión que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica. Como ejemplo, la leyenda de la Laguna del Inca, de intenso color verde, dice que en el fondo de sus aguas está enterrado el cuerpo de una princesa inca, cuyos ojos eran de ese color, quien murió el día en que acababa de casarse.

Su dolido esposo no quiso enterrarla, sino dejarla allí, y cuando lo hubo hecho, las aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy. Como en toda leyenda, esto pasó hace muchísimo tiempo, y la narración fue pasando de boca en boca, de generación en generación, hasta que alguien acertó a escribirla. Por esto decimos que las leyendas se originan en forma oral u escritas.
Leer más...

Videos de La Virginia en Youtube

Loading...

La Virginia Online

Loading...

Risaralda Online

Loading...